miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña #9 - Hari Maguada, Libro de relatos, de Carmen Marina Rodríguez Santana.....5 estrellas. 9/10


Hari Maguada, un título precioso para un libro de relatos desgarradores cuya exuberante prosa a veces, pero sólo a veces, te acaba superando. Carmen Marina Rodríguez utiliza un lenguaje tan rico en matices y palabras que cuando no las maneja con mesura se convierten en un caballo desbocado, un caballo, o quizá sería mucho más apropiado utilizar aquí el femenino yegua, pues ella habla siempre de mujeres, que galopara a través de una llanura infinita de símbolos mágicos y que no querríamos abandonar jamás.

 
Ahora bien, un pura sangre nunca pierde la elegancia, y mucho menos cuando trota por unos relatos con un paso tan exacto que no te permite levantar la vista del papel, pues tu alma ya ha dejado de pertenecerte y te has quedado a su merced, para que la autora haga contigo lo que quiera y te arrastre sin remedio hacia los abismos del corazón humano y de la muerte. Ruinas, Esqueleto de Pan, Dos kilos y medio, Mosto de pasas, menciono estos cuatro porque son los que me han convertido en un incondicional de sus cuentos. No puedo desvelaros más, sería injusto que no pudierais descubrir vosotros mismos la fuerza que contienen sus historias. Aunque tal vez debería utilizar de nuevo el femenino y decir vosotras mismas, porque aunque Carmen habla de mujeres no lo hace de manera excluyente, contrariamente a lo que a veces le sucede al lenguaje. Chapó Carmen Marina. Espero que nos guardes más sorpresas.

 
¿Quieres comprar el libro u obtener más información sobre Carmen Marina? Visita su blog en este enlace.

4 comentarios:

  1. Jose, muchísimas gracias. Lo cierto es que no sé qué decir. Ya ves, tanta palabrería en mis relatos y ahora no tengo palabras. Has escrito más de lo que merezco pero te lo agradeceré siempre porque sé que lo has hecho desde la amistad y eso tiene un valor incalculable. Claro que puedes dejar el enlace a mi blog, para mí será un honor. De hecho, ya lo es que tu hayas valorado mis escritos de esta manera.

    ABRAZOTE QUE SÓLO TENDRÁ QUE VIAJAR UNOS POCOS KILÓMETROS POR LA AUTOPISTA DEL SUR.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, sólo me he limitado a poner en palabras lo que me has inspirado, el mérito es todo tuyo y lo merece. Recibo ese abrazo con alegría. Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. http://www.premiosliterarios.com/litonl/foro/foro_especifico.asp?ID=40507&idForo=25

    ResponderEliminar
  4. El plagio se paga Carmen, ya nunca sabremos que corresponde a tu autoría y que no, una lástima

    ResponderEliminar