sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña #4 - El Símbolo Perdido, de Dan Brown.......4 estrellas. 7/10

Novela de Dan Brown que tomé prestada de la biblioteca pública de Santa Cruz de Tenerife (TEA) y que leí el mes pasado. Interesante tratado sobre la masonería y sobre los rituales sagrados de sus logias contado en forma de novela. Cabe destacar el profundo conocimiento que posee Brown sobre la ciudad de Washington. Cada nuevo dato que va aportando sobre la magnificencia y el simbolismo oculto de sus edificios nos sorprende más que el anterior. Desde el mismo Capitolio hasta la propia Plaza del Obelisco, pasando por el famoso Instituto Smithsoniano y por otros muchos de sus palacios emblemáticos, Brown nos revela el significado que los fundadores de la nación le quisieron dar a la ciudad y que hasta hora poca gente conocía. Ésta es sin duda la gran aportación de la novela, y raíz de la cual es muy probable que hayan ido a visitarla muchas personas, entre las que algún día me gustaría estar a mí.

Por lo demás la novela no tiene mucho más que destacar. Un estilo no demasiado elaborado intenta poner en marcha la ya clásica batalla entre buenos y malos y cuyo resultado hará que, o bien el mundo caiga en un período de profunda oscuridad dominado por fuerzas maléficas, o bien venzan los buenos y la humidad pueda comenzar así su camino hacia un futuro luminoso. De las últimas cincuenta páginas me salté la mitad. Brown se podía haber ahorrado la moralina insustancial que pretende vendernos sin éxito. En mi humilde opinión, lo suyo es la intriga y la acción, nos haría un favor si lo demás se lo dejara a otros.

¿Quieres conocer la bases de mis criterios de opinión?