domingo, 2 de junio de 2013

Reseña #10 - Habana Jazz Club, de Lola Mariné.......5 estrellas. 9/10


Lo primero que quiero hacer en estas líneas es darle las gracias a Lola Mariné por haber conseguido emocionarme. Creo que desde que leí Juntos nada más de Anna Gavalda, ningún otro libro me había conmovido tanto.

 
Confieso que las dos primeras páginas despertaron en mí un sentimiento extraño, como si hubiera iniciado la lectura de una redacción de aquellas que nos obligaban a escribir en el colegio, con frases demasiado largas y palabras que parecían no ocupar el lugar adecuado y que le daban a la narración un ritmo sospechoso, cómo de no saber  tú mismo si la invitación a seguir leyendo iba a ser aceptada. Pero vaya que sí lo fue. Salvadas esas primeras dudas me adentré ya en un camino sin retorno, la vida de Billie, una mujer cubana casada prematuramente por amor y que, por razones que no desvelaré, aterriza en España en los años ochenta.

No quiero entrar aquí a hablar de la historia ni de los personajes, sino de la extraordinaria capacidad de la autora de transmitir emociones a través de un lenguaje que para mí raya lo sublime. Un lenguaje sin aristas, lleno de matices, carente de florituras y de excesos, pero sobre todo, un lenguaje riquísimo plagado de palabras preciosas, de esas que a uno le gustaría saber usar en los momentos en que ella las usa pero que nunca te vienen a la mente excepto cuando las ves escritas por personas que escriben literatura con mayúsculas.

Y dicho esto, meterme en mayores divagaciones sería un desacierto por mi parte. No es que recomiende esta novela, sino que creo que debería ser una lectura obligatoria. Gracias otra vez Lola Mariné.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar